En septiembre de 2021 comencé a trabajar con un cliente del sector de la educación, B2C, que me pidió que escribiese una landing de captación, una landing de ventas y una secuencia de emails.
Era un nuevo proyecto que iban a “testar” con un primer producto de menos de 100€ e “ir viendo”.
A los copys normalmente nos resulta muy difícil medir el resultado de nuestro trabajo por varios motivos, entre ellos que la venta suele depender de más factores que el copy y que son también importantes… (y lo malo es que no vivimos de nuestra cara).
Aquí lo “bonito” era que al ser un negocio de venta de productos y que partía de cero, el resultado dependía en mayor medida del copy y de la estrategia.
(Aparte de en el producto, obvio)
Lanzamos el proyecto hace tres meses, sin comunidad en redes sociales.
Solo creciendo con algún microinfluencer y un par de menciones en listas amigas.
(Amigas suyas)
El grueso de la venta está en una secuencia de veinte emails, luego apenas enviamos un email semanal para mantener la lista activa.
Vamos, lo más simple del mundo.
Como no tenía claras las métricas hasta ahora, el otro día pregunté a mi cliente por ellas:
95 ventas con 800 leads:
95/800 = 11.87% de conversión
Eso significa que de cada 8 personas que se suscriben, 1 compra.
Te traduzco:
Si tienes una frutería y te compra 1 de cada 8 visitantes, estás fastidiado salvo que estés en la Plaza Mayor de Madrid.
Si tienes una lista de correo y te compran 1 de cada 8, tu competencia solo puede callar, mirar y aprender cómo lo haces para intentar emularte.
Es una salvajada.
Lo más curioso es que es absurdamente simple, pues no inventamos la pólvora ni el polvorón.
Y más curioso es que aunque los emails eran brutales, si no fuese por las métricas igual cambiaría un poco la landing de ventas.
Pero, ¿qué más da mi opinión?
Solo importa la opinión del que compra y un 12% es una animalada, no toco ni una coma.
Para que te hagas una idea, los gurús hablan del 1% como porcentaje bajito y un 3% uno bueno. Un 5-6% suele ser un gran porcentaje.
La mayoría de lanzadores que invierten decenas de miles de euros en publicidad no llegan al 1% de conversión.
Eso después de hacer un túnel de viento con 20 vídeos cargados de contenido de valor y poner un precio terminado en 7 con 50 bonus irresistibles.
Ok, pues un 12%, es de risa.
Otra curiosidad es que en su nicho es estila dar mucho contenido gratuito de valor y en su día, me lo pintaron “regu”, que a ver qué tal salía la cosa…
Y nada más, hoy me apetecía calentarte la cabeza un poquito.
Si te suscribes abajo no te garantizo que vayas a tener un 11,87% de conversión pero sí que vas a recibir consejos diarios de copywriting y ventas: